Protocolo Sismo

Estimados Apoderados:

Dado los últimos movimientos telúricos  acontecidos en nuestro país, y considerando que Chile es un país sísmico, queremos informar  a ustedes las adecuaciones al protocolo de emergencia en caso de sismos.

Lo primero que deseamos reforzar es que nuestro Colegio cuenta con un Plan de Seguridad Escolar, conocido y practicado correctamente por toda la comunidad. Estos ensayos permiten evaluar los aspectos a mejorar como también practicar qué se espera de cada uno de los miembros del establecimiento  en caso de emergencia.

A partir de los constantes temblores y la experiencia del día viernes 28 de abril, hemos decidido agregar ciertos aspectos que entreguen mayor claridad y seguridad a los alumnos y apoderados, por esto en caso de sismo que afecte con 6 o más grados en escala de Richter a la ciudad de Santiago (independiente del epicentro del mismo), el colegio evaluará la suspensión de todas las actividades y evacuación del establecimiento. Esto a raíz de la imposibilidad de continuar con normalidad las clases, puesto que, frente a un sismo de tal magnitud, siempre habrá replicas. Para estos efectos, rogamos considerar los siguientes puntos:

• Los alumnos y alumnas, no se retirarán solos independiente si poseen o no pase de salida. Siempre deberá retirarlo un adulto autorizado. (Se adjunta al comunicado la ficha de retiro en caso de emergencia sismo, que rogamos sea entregada a la brevedad al profesor jefe).
  • Los transportistas no podrán retirar a los alumnos. Sólo se autorizará el retiro si los padres han autorizado vía ficha de retiro de emergencia por sismo.
  • Los alumnos que se encuentran en deportivos, talleres o ramas deportivas en “La Araucana” deberán ser retirados en ese sector. Utilizando la misma modalidad.
  • En caso que se presente lluvia junto con un sismo de cualquier intensidad, y se deba evacuar de la sala de clases a la zona de seguridad (donde evidentemente no puedan continuar en el colegio por estar mojados), se efectuará de igual forma la modalidad de retiro en caso de sismo.
  • La forma de comunicar las medidas tomadas por el establecimiento será vía página web y twitter oficial del colegio @colegio_patrona. Para agilizar la entrega de información, además un miembro del equipo directivo le informará vía whatsApp al Centro de Padres, quienes podrán difundir la medida tomada.
  • Luego de efectuado el retiro, la responsabilidad del alumno (a) es exclusiva del apoderado.

Si se hace efectiva la evacuación los padres, apoderados y adultos autorizados deberán dirigirse a la zona de seguridad para firmar el retiro, incluidos los alumnos que por horario estarían terminando su jornada.

Si no se decreta la evacuación, los padres que así lo estimen, pueden efectuar el retiro según el protocolo habitual. Entendiendo que nuestra prioridad serán los alumnos y alumnas, por lo que tendrán que esperar para ser atendidos, pues tanto docentes como inspectores estarán en función de retomar las actividades académicas.

Esperando que estas medidas nos permitan enfrentar los sucesos con tranquilidad y seguridad, conteniendo a nuestros alumnos y alumnas, solicitamos abordar el tema a nivel familiar, pues el factor emocional es crucial para retomar la normalidad académica en eventos como estos.

Ficha Salida En Caso De Sismo

Atte.