Política de medio ambiente

Como ya sabemos, la condición ambiental varía notablemente en los diferentes sectores de la cuenca de Santiago. Esto se verifica fácilmente, al analizar los datos de la calidad del aire que se entregan en línea en la dirección https://sinca.mma.gob.cl.

Para tener un mayor conocimiento sobre los niveles de partículas en suspensión en la región metropolitana, la intendencia metropolitana dispuso 5  niveles  con su respectivo Índices de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP):

Nivel ICAP
Bueno 0  a 100
Regular 101 a 199
Alerta 200 a 299
Pre- emergencia 300 a 499
Emergencia 500 o superior

Habitualmente, los índices de la calidad del aire  son mucho mejores en la comuna de  La Florida que en otras comunas. En efecto, los monitoreos a veces indican que los índices son muy malos en otras comunas de la región metropolitana, mientras que en la comuna de la Florida, la estación de monitoreo correspondiente muestra índices generalmente mucho mejores; a veces incluso pueden catalogarse como “bueno” o en otras circunstancias pudiese ser al revés.

Es así, que deseamos informar a ustedes, la Política del Colegio durante Episodios de Contingencia Ambiental respecto de la abstención de realizar actividades deportivas, siempre y cuando las condiciones ambientales de la zona, así lo aconsejen.
Asimismo, dicha Política nos llevará a mantener todas nuestras actividades deportivas si las condiciones de la calidad del aire en La florida son buenas.

Para ello, la política de nuestro Colegio en periodo de  Contingencia Ambiental, es la siguiente:

• Si los antecedentes indican índice de calidad del aire igual o inferior a 100 en la estación de monitoreo de la comuna de La Florida, todas las actividades de Educación Física y Deportes, se realizarán  de forma normal.
  • Si los niveles del índice de calidad del aire reportados por la estación de monitoreo son entre 101 y 199, las actividades de Educación Física y Deportes se realizarán en baja intensidad.
  • Si los niveles del índice de calidad del aire reportados por dicha estación de monitoreo son superiores  o igual  a 200, las actividades de Educación Física y Deportes serán de nula intensidad y se modificarán por clases intramuros. Los talleres y ramas quedarán suspendidos.
  • El aviso de suspensión de talleres y ramas se realizará durante el día hasta las 12:00 hrs. (considerando la información de la estación de monitoreo de La Florida).

Los niveles de calidad del aire de la estación de monitoreo de La Florida serán revisados en la página web dos veces al día por el Colegio: en la mañana y en la tarde. En ambos casos antes del inicio de las actividades de Educación Física o Deportes, a fin de tomar la decisión de realizar, suspender o cambiar la actividad planificada.

El Colegio está convencido de la importancia que las actividades deportivas tienen, en el desarrollo físico, social y emocional de los niños, por lo que hemos desarrollado esta política para actuar en consecuencia, protegiendo a la vez la salud de nuestros alumnos.

Atentamente,

Departamento de Educación Física