Bienvenida 2019

Estimada comunidad Colegio Patrona Padres, damos una especial y afectuosa bienvenida a los apoderados y alumnos que  se incorporan al establecimiento, estamos ciertos que no han llegado acá por casualidad y su presencia sin duda nos enriquecerá.

Este año la frase que nos invita a reflexionar es: “Tu nombre nació de lo que mirabas”

Esta frase tomada de un poema del papa Juan Pablo II, es una continuidad a lo propuesto por nuestra escuela, pues en el centro de la educación está la persona, un o una joven que busca responder a los deseos más grandes del corazón: la felicidad, justicia, belleza. Este corazón se hace evidente en sus caras y en el rostro de cualquier ser humano.  Este año, la propuesta es ir más a fondo para descubrir de dónde puede nacer este rostro. Este rostro nace del lugar dónde ponemos la mirada, el desafío para nosotros los docentes es provocar que ustedes pongan la mirada en las distintas áreas del conocimiento, permitiendo que salgan de si, que sean más libres.

La segunda propuesta para este año, es dar un paso más en comprender la

Razón: capacidad de darse cuenta de la realidad según la totalidad de los factores y hacer una diferencia con los sentimientos, esto lo plasmaremos transversalmente en diversas asignaturas.

Y lo tercero es, comprendiendo que la educación es introducción al significado de la realidad total, hacernos responsables de un factor de la realidad que para todos es evidente. La dificultad que debemos enfrentar como humanidad para poder cuidar la “casa común”, como lo señala la encíclica papal “Laudato si” el problema medioambiental debemos abordarlo ahora y educar a los más pequeños en el cuidado de esta casa es fundamental. Este es un gran proyecto que abordaremos transversalmente a través de todas las asignaturas, en jefatura, con el centro de estudiantes y apoderados.

Así iniciamos un nuevo año académico, con el impulso y el deseo de tu corazón y el nuestro, con los grandes retos que la vida nos pone, nuestros queridos niños y niñas que forman el primero básico vienen expectantes, pues el desafío de aprender a leer, de abrir su mundo a la belleza literaria es tan grande como el desafío académico que enfrentan los alumnos  de  4° medio, que sabemos que para terminar este proceso adecuadamente necesitan de la compañía adulta tanto de sus padres como de los docentes.

A cada uno de ustedes los reciben sus  profesores y toda la comunidad educativa, quienes estamos dispuestos a ofrecer nuestra compañía humana y académica, con amor pero también con exigencia, pues queremos desafiar tu inteligencia y hacer de este lugar un lugar de educación en todo sentido.

En nombre de todos los profesores y asistentes de la educación que conformamos la comunidad Patrona esperamos sinceramente tener un excelente año escolar y que Dios y la Virgen nos de la sabiduría necesaria día a día para educarlos.