Colegio Patrona Señora de Lourdes - Colegio Al día
Banner
Fono 2 2285 5839 - 2 2313 7372 - 2 2296 3207   / laflorida@colegiopatrona.cl

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Calendario 2016

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Día del Patrimonio 2016

Syscol

WebMail Colegio Patrona

NotasNet

Colegio al Día

Academia de emprendimiento Científico

Agregado el 30/05/2016

Este jueves 2 de junio desde las 9:30 hasta las 17:00 hrs. se realizará el cierre del proyecto CORFO, donde nuestros estudiantes de Enseñanza Media: Catalina Campos, María Laura Hacín, Scarleth Sandoval, Felipe Hidalgo, César Navarro, Josefa Zambrano y Joel Rivera, asesorados por el profesor Juan Francisco Henríquez, han estado trabajando desde Septiembre de 2015.

A esta ceremonia asistirán autoridades de CORFO, EXPLORA, Ministerio de Economía, StartUp Chile, Universidad Mayor, entre otros.

Invitamos a toda la Comunidad educativa a visitar la Feria Científica, donde nuestros estudiantes presentarán su proyecto, que se ubicará en las plazas interiores del GAM, desde las 12:00 a las 17:00 hrs.
Felicitamos a nuestros alumnos, destacamos su constancia y pasión hacia el conocimiento manifestada durante todos estos meses.


Día del Patrimonio Cultural de Chile

Agregado el 27/05/2016

 

 

El Departamento de Historia, Geografía y Ciencia Sociales invita a toda la comunidad escolar a participar, este domingo 29 de mayo, en el Día del Patrimonio Cultural. Esta instancia organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, busca la celebración y reflexión ciudadana en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

 


Para mayor información de los recorridos y monumentos nacionales abiertos al público en general, visite la página web “ www.diadelpatrimonio.cl”  o descargue la aplicación “Dia  Patrimonio”.

 


Condolencias

Agregado el 24/05/2016

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro apoderado de 3° básico A                    Sr. Victor Bravo Romero.

Reciba su familia nuestras más sentidas condolencias en este momento de profundo dolor, Oramos por su descanso, para que la paz y consuelo del Señor los acompañe y fortalezca.

Pedimos a Dios que en este momento tan difícil, su presencia los llene de paz.

“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque este muerto vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá eternamente.”

Día del alumno

Agregado el 23/05/2016

“El maestro quiere ayudar al discípulo a encontrarse a si mismo y a encontrar aquello que está fuera. Quiere hacerle caminar sobre la tierra sin olvidarse de las estrellas. Quiere ayudarle a comprender que los deseos se pueden realizar, porque son la huella de Aquél que nos ha querido desde la nada, y que no nos deja solos. Quiere, en resumen, acompañarle en su camino”.
El viernes 13  de mayo nuestra comunidad educativa conmemoró el día del alumno realizando diferentes actividades guiadas por sus profesores.

Galería de fotos.

XII Festival Internacional de Música USACH

Agregado el 10/05/2016

 

Como ya es tradición en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile se realizará una nueva versión del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana (FIMA).

El evento, que reúne todos los años a conjuntos, especialistas y amantes del género musical, se ha transformado en el principal escenario de la música renacentista y barroca del país, congregando este año en su XII edición a 10 elencos, seis de ellos conjuntos extranjeros provenientes de Suiza, Francia, España, Alemania y Argentina.

Nuestros alumnos del Taller de Música Medieval tendrán el honor de participar de una Clase Magistral, un Concierto Pedagógico y de una exposición de Instrumentos Antiguos.

 

 

Día de la madre

Agregado el 06/05/2016

Queridas Mamás de nuestro Colegio

 

“La maternidad responde al cuidado de esa luz que llega al mundo, es una acogida, un sí a la vida donada por Dios. Una madre, al igual que la Virgen, acepta la vida y la ama considerando que no le pertenece.” 

 

Con mucho afecto las invitamos a celebrar el día de la madre en nuestro Colegio y las esperaremos  los siguientes días:

 

 

CICLO

FECHA

CURSO Y HORA

Primer Ciclo Básico

Jueves 19 de mayo

1º A – 2ºB     08:30 hrs.
1° B – 3°A  09:00 hrs.
2°A – 3°B  10:15 hrs.
4°A – 4°B  10:45 hrs.

Segundo Ciclo Básico

Miércoles 18 de mayo

6°A – 7°A -7°B- 8°A – 8°B 8:30 hrs.
5°A -5°B-6°B 09:00 hrs.

Enseñanza Media

Jueves 19 de mayo

1° a 4° medio 19:00 hrs.

Jardín Infantil

Sábado 14 de mayo

Desde las 10:00 hrs.

Salida pedagógica 1° Básico

Agregado el 06/05/2016

El pasado miércoles 27 de abril, los alumnos de los  primeros   básicos guiados por sus profesoras jefes,  visitaron la Granja Educativa, para complementar los contenidos trabajados en ciencias.
El objetivo de esta actividad fue  verificar a través de la experiencia los objetivos:

  • Reconocer y observar características de los seres vivos.
  • Reconocer de qué forma reaccionan y  necesidades de los seres vivos.
  • Comparar animales, cómo se desplazan, cómo son y dónde viven.

Agradecemos la colaboración y participación de los padres que acompañaron a ambos cursos.

Galería de fotos

"El trabajo es expresión de nuestro ser"

Agregado el 03/05/2016

Para vivir con libertad y no como un condenado, es necesario comprender el significado del trabajo. ¿Y cuál es ese significado? Entender el sentido de una acción, sea extraordinaria o banal, quiere decir comprender el nexo entre ella y el destino, el cumplimiento de la vida, la plenitud del yo. Esto implica una concepción adecuada de uno mismo.
El hombre está hecho, constituido por un deseo de infinito. "El trabajo es expresión de nuestro ser". Por esto es justo celebrar este día.

Esta conciencia es lo que permite respirar verdaderamente al trabajador que está durante ocho fatigosas horas delante de su banco de trabajo, así como al empresario que está decidido a desarrollar su empresa.

Pero nuestro ser -eso que la Biblia llama "corazón": coraje, tenacidad, astucia, esfuerzo- es sed de verdad y de felicidad. No existe ninguna actividad, desde la más humilde del ama de casa a la más genial del arquitecto, que pueda sustraerse a la búsqueda de la satisfacción plena, de la plenitud humana: sed de verdad, que parte de la curiosidad por adentrarse en el enigma misterioso de la investigación; sed de felicidad, que parte de la instintividad y se ensancha hasta alcanzar esa concreción digna que es lo único que puede salvar al instinto de corromperse por un falso y efímero goce. Este corazón es lo que impulsa cualquier empresa que lleves a cabo. Toda la vida está obligada por esta lógica: no existe ninguna otra fuente de energía que obligue y posibilite más que esta actividad todos los aspectos, incluso los más pequeños, del trabajo que realizas desde lavar los platos a dirigir una nación »
 L. Giussani, El yo, el poder, las obras, Ed. Encuentro, Madrid 2001, pp. 85- 86).

La enseñanza básica celebró junto el día del trabajador con el día del Carabinero.

Galería de fotos

Día del libro Primer Ciclo Básico

Agregado el 28/04/2016

El día viernes  22 de abril, el primer ciclo básico conmemoró el día internacional del libro.

En nuestro colegio, aprovechamos esta fecha para fomentar el gusto por la lectura y para plantearnos la pregunta, ¿para qué está el día del libro?, a la cual respondemos; para ver, escuchar y estar entre libros.  Por esta razón los cursos realizaron diferentes actividades que involucraron:

- Los alumnos asistieron   caracterizados  de un personaje de su lectura personal.
-Visita a la biblioteca en la cual los alumnos de 1° y 2° realizaron una actividad de la “bibliocra” y escucharon una narración de un cuento de su profesora jefe.
-Visita de alumnos de 3° y 4° básico a la biblioteca donde profesoras presentaron la conmemoración del día, conocieron la iniciativa del “biblioburro de Colombia”.
-Los alumnos de 2° a 4° básico tuvieron la posibilidad de pedir préstamos de libros en la biblioteca, para su lectura personal.
-En sala, cada curso realizó actividades en función de lectura personal.
-Acto en el cual recordamos a grandes escritores universales, declamación de poema,  narración  de lectura personal.

Galería de fotos

Campaña "Ponte las pilas"

Agregado el 27/04/2016

Con gran éxito  concluyó el día viernes 22 de Abril la campaña de reciclaje de pilas organizada por los alumnos y  profesora Natalia Muñoz  del  6° A. 

La actividad de reciclaje fue trabajada en el subsector de Orientación por profesora jefe, en ella los alumnos se plantearon la problemática del acopio de pilas. Para realizar la campaña, los alumnos trabajaron en diferentes comisiones para: fomentar  y  recolectar las pilas, la que durante 3 semanas  recolectaron entre  los cursos de 1° básico a 4° medio, la cual tuvo como resultado  13 bidones  de pilas, que fueron llevados por los mismos alumnos, profesora y apoderados hasta el centro de acopio del centro de alumnos de la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica Campus  San Joaquín.

Muchas gracias a todos por participar, y esperamos que sigan apoyando todas estas hermosas iniciativas y proyectos por los cuales hacemos memoria de la importancia de cuidar nuestro planeta donado por Dios.

Galería de fotos

El valor del trabajo

Agregado el 25/04/2016

Informamos a toda la comunidad educativa que durante este año 2016 retomaremos el proyecto “El valor del trabajo”, dicho proyecto considera dentro de sus actividades la promoción de la Feria Laboral de Padres y Apoderados.
  El énfasis estará en los trabajos artesanales, es por esto que invitamos a todos a participar de la “Feria laboral de artesanos”,  que se realizará en nuestro Colegio en una fecha próxima.
Solicitamos inscribirse a todos los padres que realicen un trabajo artesanal (madera, mosaico, alfarería, tejido, restauración, chocolatería, pastelería, entre otros) con el fin de apoyar el proceso educativo de los alumnos de nuestro colegio.
Los Objetivos de dicha actividad son:

  • Obtener en nuestros alumnos la conciencia y la valoración de todos los trabajos, no solo los profesionales, y más allá de su retribución económica, con el fin de comprender el sentido último del trabajo humano.
  • Propiciar un espacio de encuentro, en torno al trabajo, para la comunidad educativa.
  • Reconocer en el trabajo artesanal el sentido del trabajo humano, el trabajo hecho con pasión y bien terminado, sólo por la satisfacción de hacer un trabajo de excelencia.

    leer más...

Reconociendo las autoridades de mi país.

Agregado el 20/04/2016

Los 4° básicos, en la asignatura de Historia y Geografía,  realizaron el trabajo colaborativo “reconociendo las autoridades de mi país”, donde los estudiantes  fueron sujetos activos  de sus aprendizajes.
Los objetivos de aprendizaje que se lograron fueron:
-Identificar las principales autoridades del país.
-Relacionar a los actores de la organización política del país con la institución en la que se desempeña.
-Trabajar en equipo, respetando las opiniones, distribuyéndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos.

Las profesoras  jefes Paulina y Estefanía  formaron  los grupos de trabajo. Los alumnos seleccionaron la información acerca del tema (República democrática,  votaciones de autoridades y diferentes cargos públicos), organizaron la presentación de su tema en cuanto al contenido y la forma, todo bajo la retroalimentación y guía de la profesora.

Este trabajo finalizó con la muestra de las “Autoridades de Chile” presentada a los 3° básicos.

Ver galería de imágenes.

Inauguración Biblioteca de Aula

Agregado el 13/04/2016

Dentro de nuestro Plan Lector, es la lectura personal  la que cobra la mayor importancia y la que  está referida a un libro  que los niños   escogen y leen libremente.
El jueves 7  de abril inauguramos la biblioteca de aula en  los cursos de 1° a 4° básico, la que  se conforma con los libros de la biblioteca personal de cada  niño. Este gesto de compartir  la experiencia personal de la lectura lo hace comunitario. Los alumnos podrán pedir prestados en la biblioteca de aula libros para su lectura personal.
Para poder motivar la lectura personal, ha sido de gran importancia la motivación de los padres en casa y el trabajo realizado en el colegio  por las profesoras.
Una vez que se inauguró la biblioteca, cada curso escogió a sus bibliotecarios, terminaron con un desayuno para celebrar y asistieron los padres a forrar los libros que los niños traen para el préstamo. Agradecemos la participación de padres y familiares que colaboraron con este gesto.

Ver galería de imágenes.

Team Runner´s Patrona participó en la Maratón de Santiago

Agregado el 12/04/2016

El pasado domingo 03 de abril, por segundo año consecutivo el Team Runner´s Patrona participó en la Maratón de Santiago.
El equipo conformado por Apoderados y Alumnos, además de participar en Team por una Vida Sana, se preparó durante varios meses para la Maratón. La voluntad, la constancia y el apoyo de sus familias dieron sus resultados. Cada uno se puso una meta y fueron por ella, 10K, 21K, 42K, todos cumplieron!
Hacemos extensiva la invitación a todos los Padres y Apoderados que quieran participar de esta actividad, y lo pueden hacer contactándose a través de Claudia Muñoz  al correo claujp05@gmail.com.
Los entrenamientos se realizan los Martes y Jueves desde 19:30 a 21:00 hrs. en la pista de Quebrada de Macul (Tobalaba con María Angélica)

El libro y yo

Agregado el 12/04/2016

El Departamento de Lenguaje y comunicación ya abrió el 1° Concurso Foto Patrona: “El libro y yo”, con el fin de conmemorar el Día Internacional del Libro. Para ello se utilizarán  las herramientas tecnológicas que los alumnos saben manejar para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten una actividad adecuada y consciente con el fin propuesto.
La administración y criterio de información subida a la página Facebook cuenta con las restricciones pedagógicas adecuadas y a cargo de la Coordinación de Asignatura.
La invitación a fotográfica es para los alumnos del colegio desde 7° Básico a 4°M.

Bases:

  1. Sacarse una fotografía artística y original  con  un libro o varios. Debe notarse de alguna forma cuál es el alumno (a) que sale en ella.
  2. Darle me gusta a la página Facebook del concurso.
  3. Subir la fotografía, desde el 08 al 18 de abril, con: nombre, curso, título y una breve reseña de la misma.
  4. La fotografía más original y relacionada con el  tema se  premiará el día 22 de abril durante el acto.
  5. Además, habrá una mención honrosa a  la fotografía con más “likes”.


Nuevo centro de Alumnos

Agregado el 4/04/2016

Destacamos y agradecemos la labor coordinada que realizó la directiva anterior, ejemplo del gran compañerismo, disposición y apertura hacia toda la comunidad, realizando bellas actividades, demostrando un esfuerzo y trabajo en post de un bien común.

Damos la bienvenida a la lista A, nueva directiva del Centro de Alumnos 2016, elegidos por votación el día viernes 01 de abril:

  • Presidente: Benjamín Reydet del 3° Medio B
  • Vicepresidenta: Maryfe Concha del 2° Medio B
  • Tesorera: Angie Contreras del 2° Medio B
  • Delegado de cultura: Felipe Hidalgo del 2° Medio B
  • Delegado de deporte:Cristobál Perez del 3° Medio B
  • Delegada de ecología: Fernada Ávila del 1° Medio A

Galería de fotos

"Firme nuestra esperanza en defensa de la vida"

Agregado el 4/04/2016

Mensaje a los católicos y pueblo de Chile, ante la aprobación en primer trámite del proyecto de Ley pro aborto

Leer más...

Semana Santa

Agregado el 4/04/2016

La semana pasada   nuestra comunidad escolar  realizó diferentes gestos  para  recordar la pasión y muerte de Jesús. De 1º a 8º básico se realizó el vía crucis y la enseñanza media tuvo encuentros en el salón.

El  lunes 28,  nos reunimos como ciclos para celebrar la Pascua de Resurrección y posteriormente los cursos compartieron un desayuno para festejar la resurrección de Jesús.

“El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad” papa Francisco.

Galería de imágenes

Simulacro de Sismo

Agregado el 4/04/2016

El día martes 29 de marzo se realizó el primer simulacro de sismo en nuestro establecimiento. Los alumnos de Pre kínder a 4° medio participaron del ensayo cumpliendo con los objetivos propuestos dentro del Plan Integral De Seguridad Escolar.



Primer encuentro Kínder con 4° Medio

Agregado el 4/04/2016

Fiesta de Resurrección

Los niños y niñas del Nivel Parvulario disfrutaron de la compañía de los jóvenes de 4° Medio comenzando así la calendarización de actividades programadas para este año.

Nuestros pequeños niños miraron a jóvenes contentos que les dan consejos de cómo estudiar y de cómo portarse.


Ver galería de imagenes aquí.

Invitación Semana Santa.

Agregado el 24/03/2016

Hacemos extensiva la invitamos a nuestra comunidad educativa a los distintos encuentros de Semana santa.

Jueves Santo: jueves 24 de marzo, la Misa será celebrada a las 21:00 hrs. en la Capilla del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

Viernes Santo: Vía Crucis, viernes 25 de Marzo, 15:00 hrs, en el Cerro San Cristóbal, (acceso Pedro de Valdivia Norte). El librito para seguir las oraciones y cantos del Vía Crucis estará disponible en el lugar.

Sábado Santo:  Misa de Resurrección, sábado 26 de marzo - Bendición del Fuego,  a las 22:00 hrs. en la Capilla del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

 

Pase escolar 2016

Agregado el 23/03/2016

El lunes 28 de marzo funcionarios de la TNE (Pase Escolar) visitarán el Colegio con el fin de fotografiar a los alumnos de 5° básico y 1° medio que estuvieron ausentes en la sesión del año pasado.

Aquellos alumnos desde 5° básico a 4° medio que  nunca han sido foto-grafiados para obtener su Pase Escolar pueden aprovechar esta oportunidad para hacerlo.
Dudas sobre reposición de tarjetas dañadas o perdidas podrán hacerla en la oficina TNE de Froilán Roa 6618 (frente al Hospital)

Domingo de Ramos

Agregado el 18/03/2016


Este domingo nuestra  iglesia Católica recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén,  conocida como Domingo de Ramos.

El primer ciclo básico junto a sus profesoras jefes y de religión confeccionaron los ramitos. Para terminar con el proceso, invitamos a los padres a asistir el domingo a misa y participar de esta conmemoración, y así también sus ramos sean bendecidos.

Galería de Fotos

Fiesta de la Acogida

Agregado el 17/03/2016


El día martes 08 de marzo el Centro de alumnos organizó la ya tradicional Fiesta de la Acogida, actividad que realiza nuestro establecimiento para recibir a todos los alumnos  y docentes nuevos que ingresan a nuestro colegio.

Lo hacemos cada año porque tenemos la certeza que la compañía humana no es elegida por nosotros, es Dios quien nos pone cariñosamente a uno que yo no elijo y nosotros respondemos a este misterio acogiendo a la persona que se nos pone al lado.

Galería de Fotos

Es tiempo de Cuaresma.

Agregado el 17/03/2016


Como ya es costumbre en nuestro colegio, este año nos sumamos a la campaña solidaria de Cuaresma, que tiene como fin reunir fondos para contribuir con las distintas acciones sociales que se realizan a lo largo del país, beneficiando durante los años 2016, 2017 y 2018 a los adultos mayores.


             Pueden enviar su aporte con los alumnos, el cual es reunido en la cajita de Cuaresma que nos ha proporcionado el Arzobispado.

 

Cuenta Pública 2015

Agregado el 08/03/2016

El día sábado 12 de marzo de 10:00 a 11:00 hrs. se realizará la cuenta pública.

La invitación es extensiva a todos los padres y apoderados de nuestra comunidad escolar. Esta se llevará a cabo en el multisalón ubicado dentro del establecimiento.

Esperamos su presencia

Actividades deportivas

Agregado el 11/03/2016

Ya iniciado el año escolar 2016, informamos a ustedes la apertura del período de actividades deportivas de nuestro establecimiento. Para esto y como ya es tradición, cada estudiante debe postular a dichos talleres o ramas en la fecha estipulada. Además para las ramas deportivas y folclor, es obligatoria la asistencia a la reunión informativa por parte de apoderado u otro adulto en su representación.

Las fechas para esto son las siguientes:
Martes 15 de marzo de 19:30 a 20:00 horas inscripción (Leer normativa y traer firmada la ficha de postulación, Publicada en el recuadro “Actividades Deportivas 2016” al costado derecho de nuestra página)

Martes 15 de Marzo  a partir de las 20:10 horas, reunión de Ramas.

Inicio de clases Lunes 21 de Marzo.
Sean todos bienvenidos.
​​

Bienvenida año 2016

Agregado el 07/03/2016

En nombre de nuestra comunidad educativa damos una especial y afectuosa acogida a los apoderados y alumnos que hoy se incorporan al establecimiento, no han llegado  por casualidad y su presencia sin duda será enriquecedora para todos nosotros.

Este año la frase que nos invita a reflexionar es “Tú eres un bien para mí”, y qué significativo es que en el año de la misericordia se nos recuerde algo así: que el otro que se pone frente a mi  es un bien, esta mirada nos abre a la posibilidad del encuentro, en un mundo que tiende a olvidar lo obvio, tiende a deshumanizarse, a no propiciar el contacto entre las personas, poner en práctica o sólo hacer conciencia de esta frase es un gran desafío.

Para ustedes, alumnos, ver que el compañero que llega es un bien, que el amigo con el que se enojaron es un bien, que tu familia es un bien, que el profesor que entra a la sala es un bien para ti y es una gran posibilidad que te permite hacer crecer tú humanidad, es el desafío que propone la frase que nos acompañará. (leer más)

"Comunicado importante Educación Física"

Agregado el 02/03/2016

A fin de realizar un inicio de año adecuado enviamos a usted un resumen del protocolo de uso de uniforme escolar y de educación física para los estudiantes.

Resumen.

"Comunicado importante"

Agregado el 01/03/2016

Con el fin de favorecer el proceso educativo de nuestros alumnos, la presencia y  atención a las clases, el prevenir situaciones de riesgo vividas por nuestros estudiantes al almorzar en las plazas cercanas donde han sido víctimas de asaltos entre otros hechos y mejorar la asistencia a clases en la jornada de la tarde,  hemos tomado la determinación de realizar un ajuste en el horario y modalidad de almuerzo. (leer más)

Feria del libro

Agregado el 29/02/2016

La feria del libro este año se llevará a cabo el sábado 5 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas. Estarán presentes las siguientes editoriales (leer más)

Ingreso año 2016

Agregado el 12/01/2016

El ingreso de los alumnos es el día jueves 3 de marzo a las 8:15 hrs.
Los días jueves 3 y viernes 4 de marzo el horario de salida será a las 13:15 hrs. desde el  lunes 7 de marzo la salida será según horario de cada curso.

Feria del Emprendimiento Científico

Agregado el 11/01/2016

Nuestros estudiantes de la Academia de Emprendimiento Científico junto a los profesoresdeCiencias, asistieron el pasado jueves 7 de Enero a la Feria de Emprendimiento Científico en la Sede de Huechuraba, a la cual asistió el Ministro de Economía, fomento y turismo Luis Felipe Céspedes, el sub gerente de CORFO y las Autoridades de la Universidad Mayor, quienes valoraron el esfuerzo, dedicación y entusiasmos de los estudiantes que participan en la Academia, demostrando sus habilidades en el área de la biología sintética señalando "Ustedes son los líderes del futuro", así como también resaltando elalto nivel logrado en 3 meses de preparación.

Nuestros estudiantes trabajan en el diseño de un organismo genéticamente modificado para la construcción de un prototipo de batería para automóviles libre de metales pesados y ácidos, proponiendo una batería biológica y amigable con el medio ambiente. Y estarán trabajando en los laboratorios de la Universidad durante el mes de enero y desde marzo hasta Julio de este año.

Nos llena de orgullo que nuestros estudiantes se comprometan con el conocimiento y la investigación.

Ver Galería de imágenes aquí.

Comunicado Bingo Solidario 2015

Agregado el 07/01/2016

Estimados Padres y Amigos del Patrona. Les comunicamos el resultado del Bingo Solidario 2015, obtuvimos un resultado muy similar al del año anterior y queremos agradecerles todo el apoyo recibido para poder colaborar con las 3 familias que fueron beneficiadas con este resultado. Sin la ayuda y apoyo de Ustedes esta iniciativa no sería posible. Los invitamos a que nuestro corazón solidario se mantenga durante el año y sigamos colaborando con aquellos que más lo necesitan. Un GRACIAS enorme a cada uno de Ustedes y que el 2016 sea un año de gracia para todos"

Centro General de Padres y Apoderados
Colegio Patrona Señora de Lourdes

Resumen Bingo Solidario 2015


Comunicado Informe de Notas

Agregado el 05/01/2016

Sr. Apoderado:
Comunicamos a usted que los informes de notas anuales ya están disponibles en nuestro portal notasnet.

Atte.
Dirección

Comunicado de Prensa.

Agregado el 17/11/2015

Queremos compartir con ustedes un juicio que nos ha llegado desde Italia firmado por Don Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación.

“Comunión y Liberación se une a la conmoción, al dolor y a la oración de Papa Francisco por las víctimas de los ataques de París y por el pueblo francés:

"Estas cosas son difíciles de entender. No hay justificaciones por estas cosas, esto no es humano"

(Papa Francisco al teléfono con TV 2000).

 "Delante de nuestros ojos hay una evidencia: la vida de cada uno es colgada a un hilo, pudiendo ser matados en cualquier momento y en todo sitio, en el restaurante, en el estadio o durante un concierto. La posibilidad de una muerta violenta y feroz se ha vuelto una realidad también en nuestras ciudades. Por esto los hechos de París nos ponen delante de la pregunta decisiva: ¿por qué merece la pena vivir? Es una provocación que nadie de nosotros puede evitar. Buscar una respuesta adecuada a la pregunta sobre el significado de nuestra vida es el único antídoto al miedo que nos asalta viendo la televisión en estas horas, es el fundamento que ningún terror puede destruir." 

"Pedimos al Señor que podamos afrontar este terrible desafío con los mismos sentimientos de Cristo que no se dejó vencer por el miedo: "Insultado, no devolvía los insultos, y maltratado, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios que juzga justamente." (1 Pt 2,23). Con esta Presencia en los ojos podremos mirar hasta la muerte, empezando de aquella de los que han perdido la vida en París, ofrecerles a nuestros hijos una hipótesis de significado para estar delante de estas matanzas y a cada uno de nosotros una razón para volver al trabajo el lunes por la mañana y seguir construyendo un mundo a la altura de nuestra humanidad, con la certeza de la esperanza que está en nosotros". Con estas palabras don Carrón ha invitado a todos los amigos del Movimiento a adherir a los momentos de oración que serán propuestos por las diócesis, en unidad con el Papa y con toda la Iglesia.  

Comunicado de prensa  de Comunión y Liberación.
Sábado 15 de noviembre.

Bingo Solidario.

Agregado el 16/11/2015

Estimada Comunidad del Patrona:

Junto con saludarlos, queremos invitarlos a ser parte de esta red solidaria que va en apoyo de tres familias de nuestra Comunidad Escolar. A ellos queremos acompañarlos más de cerca apoyando sus procesos en las difíciles enfermedades que tienen.

La ayuda más importante es la Tuya. No te pierdas esta oportunidad de ayudar y ser solidarios. La invitación es a sumarse a ser parte de esta gran campaña. Ponemos a vuestra disposición Entradas a $1.000 y Adhesiones al mismo valor.

Queremos que el día 21 sea un día de familia donde en conjunto con nuestros hijos sintamos y compartamos la solidaridad. Nos juntaremos a las 19:00 hrs. a pasar un buen rato juntos. Tendremos buenos stand de comidas para continuar apoyando a nuestros amigos que lo necesitan y a jugar bingo. No faltes.

 

Concierto de Primavera

Agregado el 16/11/2015

"La visión del hombre medieval era global, todo tenía que ver con todo: no había una autonomía en la belleza de la música, sino que él captaba la relación directa y sobrenatural de ésta con el cosmos; era un reflejo indiscutido de la virtud de Dios. Porque si algo era bello, debía coincidir con lo bueno y lo divino. Es más, había una cercanía tan grande con la belleza, que cuando se hablaba de ésta, no se abarcaba como un concepto abstracto, sino concreto, real."

​Se invita a toda la comunidad educativa a presenciar esta hermosa actividad organizada y ejecutada por La Academia de Música Antigua de nuestro colegio.


DIRECCIÓN

Mes de María

Agregado el 16/11/2015

“De que es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena”, durante este mes  dedicado a María, estaremos con el deseo de   completar esta ausencia mirando, conociendo, amando  y  comparándonos con la Virgen, con su vida y su designio.  Para que esto suceda,  mediante nuestra oración pedimos a María que  interceda frente al  Señor y así   se realice y  pueda cumplirse nuestro deseo de felicidad. 
 
El viernes 6 de noviembre, dimos inicio al mes de María en diferentes encuentros con cada ciclo el que finalizaremos el viernes 4 de diciembre.

 

Corrida Familiar 2015

Agregado el 13/11/2015

El sábado 07 de noviembre se realizó la 8° corrida familiar colegio patrona 2015, con gran asistencia de padres, niños y jóvenes quienes disfrutaron de una mañana deportiva y entretenida, cumpliendo ampliamente los objetivos propuestos tales como:

  • Promover la actividad física y la vida sana a través de una forma entretenida.
  • Favorecer a través del deporte una instancia de cercanía familiar.
  • Incentivar el deporte y una vida activa en la comunidad educativa.
  • Integrar a los padres en las actividades extra programáticas que realizan sus hijos.

 

Proyecto Mayas y Aztecas

Agregado el 11/11/2015

Los 4° básicos para abordar la  unidad de historia “Grandes civilizaciones mesoamericanas”, realizaron  un trabajo grupal en clases, con el objetivo de:
-Describir las civilizaciones Mayas y Aztecas considerando su ubicación geográfica, organización política y social, actividades económicas, formas de cultivo y alimento, religión y avances científicos.

-Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas.
-Participar solidaria y responsablemente en la  actividad y proyecto de la asignatura entre pares, demostrando un espíritu emprendedor.

-Expresar de manera coherente y articulada el tema estudiado.

El trabajo grupal fue planificado y guiado por las profesoras Valeria y Marjorie, con el fin de que  durante las clases de historia se adquirieran y aprendieran los contenidos, además de confeccionar por los mismos alumnos durante las clases el material de apoyo. Este  trabajo  finalizó con  una  hermosa muestra  a la que asistieron los alumnos de 3° básico, en la cual se evidenció el aprendizaje significativo de los alumnos de cuarto básico al exponer sus conocimientos.

Galería de fotos 4°A
Galería de fotos 4°B

Aniversario del colegio

Agregado el 09/11/2015

“Un gran camino por recorrer y una historia que continuar…”

Se nos vuelve a plantear el deseo inicial de un grupo de profesores, que, siendo amigos, emprenden esta gran aventura, queriendo responder a los desafíos que la escuela debe enfrentar para cumplir el fin que ella tiene, la de ser un lugar de formación integral de niños y jóvenes, favoreciendo una educación de calidad.  
Esta certeza frente a la educación, que fue la primera provocación, continúa y se enriquece cada vez con más pasión frente a la nueva experiencia.
Al mirar atrás nuestra experiencia, confirmamos una vez más que la historia gestada no es casual, estamos juntos en este lugar, con estos profesores, con estos alumnos, y estas familias porque Dios nos ha reunido.
Agradecemos a nuestra Madre la Virgen María, aparecida en Lourdes, a quien reconocemos como Patrona  y guía de nuestra vida y quehacer educativo.

 

Patricia Aguirre
Fundadora y parte del equipo Directivo

Galería de imagenes Primer Ciclo Básico


Trabajos voluntarios Casa de acogida el Buen Samaritano

Agregado el 09/11/2015

"El Yo se descubre en la acción comprometida"

"Cuando experimentamos algo hermoso nos sentimos empujados a comunicarlo a los demás. Cuando vemos a otros que pasan necesidad nos sentimos empujados a ayudarles con algo nuestro. Esta exigencia es original y natural; prueba de ello es que la tenemos aun antes de ser conscientes de ella y de considerarla -justamente- como una ley de la existencia".....
                                                                                                            

EL SENTIDO DE LA CARIDAD

​​​​​​​​​​Este 23, 24 y 25 de octubre 21 alumnos de enseñanza media acompañados por cuatro profesores de nuestro establecimiento, realizaron trabajos voluntarios de compañía y ayuda en Molina a las más de 380 personas que son atendidas en esta hermosa Obra dirigida por la Madre Irene. Además y por primera vez, nuestros alumnos trabajaron en comunidad con 17 estudiantes del Colegio Patrona de Peñaflor.​

"...este es el tercer año que vengo y cada vez aprendo algo nuevo de esta experiencia....."   Javiera Muñoz 3°MA

Ver galeria de fotos aquí



CENTRO DE PADRES y APODERADOS

Agregado el 06/11/2015

Estimada Comunidad del Patrona:
Junto con saludarlos, queremos invitarlos a ser parte de esta red solidaria que va en apoyo de tres familias de nuestra Comunidad Escolar. A ellos queremos acompañarlos más de cerca apoyando sus procesos en las difíciles enfermedades que tienen.
La ayuda más importante es la Tuya. No te pierdas esta oportunidad de ayudar y ser solidarios. La invitación es a sumarse a ser parte de esta gran campaña. Ponemos a vuestra disposición Entradas a $1.000 y Adhesiones al mismo valor.
Queremos que el día 21 sea un día de familia donde en conjunto con nuestros hijos sintamos y compartamos la solidaridad. Nos juntaremos a las 19:00 hrs. a pasar un buen rato juntos. Tendremos buenos stand de comidas para continuar apoyando a nuestros amigos que lo necesitan y a jugar bingo. No faltes.

Saluda cordialmente

Comisión Organizadora Bingo Solidario 2015
Centro General de Padres y Apoderados
Colegio Patrona Señora de Lourdes.



Café Concert 2015

Agregado el 20/10/2015

El viernes 9 de octubre se llevó a cabo una nueva versión del ya tradicional Café Concert, organizado por el Centro de Alumnos 2015, junto a la valiosa colaboración del Centro de Padres de nuestro establecimiento.
Se presentaron diversos números musicales de buen nivel, tanto de exponentes internos como externos al colegio.
Esta instancia tuvo como fin principal la recaudación de fondos para el Hospital del Buen Samaritano de Molina, en el marco del trabajo de acción solidaria llevada a cabo por el Centro de Alumnos este año. Con este evento, de una u otra forma, nos involucramos como comunidad educativa, tanto alumnos, docentes y apoderados, en un gesto solidario que educa el corazón de todos.
Por otro lado, se logró promover en los estudiantes una participación activa en un evento cultural, que involucra a la comunidad escolar y persona cercanas a nuestro colegio.
                Esperamos que este Café Concert haya sido del agrado de todos sus participantes y asistentes, ya que estamos satisfechos del resultado: hubo buena concurrencia y los objetivos esperados se alcanzaron.

Esteban Mendoza
Profesor Asesor del Centro de Alumnos 2015



Acto Fiestas Patrias

Agregado el 29/09/2015

Una preciosa muestra folclórica presentaron nuestros alumnos, desde 5° básico a 4° medio, quienes junto a sus Profesores de Educación Física se esforzaron para montar coreografías de gran nivel que abarcaron todas las zonas del país, con una pincelada por Latino - América.

Galería de imagenes


Actividades Fiestas Patrias

Agregado el 29/09/2015

“Habiéndonos amado tanto, nos puso juntos”… Nos pone juntos en un país, sea cual sea su historia propia, para reconocer en la belleza de su geografía y de su gente el valor trascendental resumido en su amor a nuestra humanidad.

Nuestro colegio, celebra las Fiestas Patrias, porque reconocemos en nuestro país y su historia un lugar donde todos nuestros deseos, de belleza, unidad, verdad y bondad están puestos como una semilla para hacernos más hombres y más mujeres.


Ver Galería de Imagenes 1er Ciclo Básico.

Concurso de Cueca

Agregado el 14/09/2015

Como un forma de rendir homenaje a nuestra danza nacional los alumnos del Colegio desarrollan la primera jornada de clasificación del “Concurso  de Cueca Colegio Patrona 2015”.

Estudiantes de Primero Básico a Cuarto Medio participaron con gran entusiasmo, demostrando bellos recursos y conexión con su pareja.

Como resultado de esta gran jornada, clasificaron tres parejas por categoría:

 

Ver parejas clasificadas.
Ver Galería de imágenes.

Lectura complementaria

Agregado el 09/09/2015

Durante la última semana de agosto el ciclo básico realizó las presentaciones de libro de lectura complementaria, las que fueron trabajadas en las distintas asignaturas, dando énfasis a la narración, descripción de personajes y del ambiente en donde ocurren las historias.

En esta oportunidad destacamos al cuarto básico “A”, quienes realizaron un debate, tomando en cuenta su estructura (moderador, grupo a favor, en contra y público). En este, se plantea una discusión entorno a una problemática extraída de una situación de uno de los capítulos del libro “Las aventuras de Tom Sawyer”, en la que los alumnos trabajaron guiados por su profesora.

1°A La bruja en la montaña.
1°B La bruja Mon.
2°A La bruja bella y el solitario.
2°B El lugar más bonito del mundo.
3°A Mac el microbio desconocido.
3°B El superzorro.
4°A Las aventuras de Tom Sawyer.
4°B Fray Perico en la guerra.

Ver Galería de imágenes


Concurso de Robótica

Agregado el 08/09/2015

El pasado sábado 5 de septiembre los alumnos de cuarto medio A Francisco Chong, Sebastián Pizarro, Nicolás Gallardo y el alumno de cuarto medio B Carlos Vásquez, guiados por el Profesor de Tecnología Ricardo Rojas, participaron en la cuarta versión del “Concurso de Robótica”,  organizado por la Universidad Diego Portales.

                Esta iniciativa consiste en enfrentar a los alumnos al desafío de desarrollar un robot con herramientas lego “MindStorms” (modelo NXT), el que deberá superar un conjunto de pruebas de manera autónoma y programada previamente por los participantes.

La actividad busca fomentar la creatividad, desarrollo tecnológico y capacidad de trabajo en equipo del conjunto de participantes, de manera que se vean enfrentados a un desafío real y puedan poner a prueba sus capacidades como equipo.

Esta es la primera vez que nuestro Colegio participa y da pie para insistir en próximos concursos de esta rama de la tecnología.

Ver Galería de imágenes


Concurso de Cuentos 2015

Agregado el 01/09/2015


Clinica de Handball Profesional

Agregado el 26/08/2015

 

Informamos a toda la comunidad de nuestro establecimiento que el día Lunes 24 de agosto la Rama de handball de damas y varones recibieron a los destacados deportistas Patricio Martínez y a María Eugenia Musalem ambos jugadores de Handball profesional, quienes realizaron una clínica a los alumnos manteniendo la disciplina y admiración en ellos.

 

Ver Galería de imágenes

Revive esta experiencia aquí



ENCUENTRO CON HERMANOS MARTÍNEZ

Agregado el 21/08/2015



Informamos a la comunidad que en el marco de posibilitar el encuentro  de nuestros alumnos con personas apasionadas, y gracias al apoyo del Apoderado Cristian Madariaga, padre de la  alumna Martina Madariaga de 1° básico, hemos recibido el día jueves 20 de agosto a dos destacados representantes  del deporte y la música chilena, Patricio y José Martínez.

Patricio Martínez, jugador de la selección nacional de handball. Quien ha tenido una extensa y destacada trayectoria en clubes como el Barcelona, Adrianece, Huesca, entre otros.

José Martínez “León de la Guardia”, destacado tenor, quien ha interpretado obras tan memorables como “Carmen” de Bizet, entre muchas otras. Juan Francisco ha estado en los más importantes escenarios mundiales, entre ellos destacan España y Praga, actualmente vive en Viena.

Nuestros alumnos de la rama de handball y del electivo de música, acompañados de sus profesores, pudieron escuchar su testimonio y experiencia de vida frente a su disciplina, provocando en los alumnos el respeto y atención. 

Revive este encuentro aquí.

Conoce sus historias aquí.


Ver galería de imágenes.

Concurso coral Crecer Cantando.

Agregado el 21/08/2015


Ver galería de imágenes.

El Electivo de Artes Musicales de III medio participó en el Concurso Coral organizado por el programa Crecer Cantando, perteneciente al Teatro Municipal de Santiago. Dicho evento tuvo lugar el martes 18 de agosto en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile.

Nuestros alumnos tuvieron una buena participación en esta primera etapa del concurso, destacando por sobre todo, su actitud, fuerza y compromiso en el escenario, cualidades bastante valorables en este tipo de competencias y en cualquier práctica de índole musical.

Los objetivos esperados a alcanzar con esta actividad son los siguientes:

- Vivenciar una experiencia educativa significativa que permita ampliar el conocimiento, goce estético, la visión del mundo y la de otros.
- Conocer los procesos de producción, ejecución y recepción en una competencia musical.
- Trabajar elementos constitutivos musicales tales como ritmo, melodía, forma, articulación y carácter, ya que el canto es el mejor medio para abordarlos sintéticamente.
- Desarrollar el gusto artístico y la sensibilidad estética.
- Estimular la expresividad personal a través de matices, fraseo, agógica, carácter y dinámica.
- Desarrollar la autoestima y las destrezas sociales, gracias a que alumnos se sienten parte indispensable y valorada de un grupo.
- Fomentar valores como la solidaridad, la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad.
- Mejorar la respiración, articulación, emisión y colocación de la voz, y la postura corporal.
- Contribuir al desarrollo de la memoria y la concentración, aportando a la capacidad de aprendizaje.

Esteban Mendoza
Profesor de Artes Musicales

Educar para descubrir el mundo.

La rectoría de nuestro Colegio estará presente en el Dialogo Docente “Educar para descubrir el mundo” que se realizará el 19 de agosto a las 18:00 horas en el Salón Bachillerato de la Universidad de Santiago, donde actuará como moderador Alex Pérez. Este evento se enmarca en el encuentro “Inclusión e interculturalidad en Educación Superior” que se desarrollará entre el 19  y  21 de agosto de 2015 en la citada Universidad, y cuyo programa pueden ver a continuación.

Se expondrá el valioso testimonio sobre educación Intercultural en la Amazonía Peruana, el Colegio invita cordialmente a toda la comunidad a participar de este evento.

Ver programa aquí.

Curso de Astronomía.

Agregado el 18/08/2015

Más información aquí


Mini Olimpiadas

Agregado el 17/08/2015

El Primero medio B de nuestro colegio ha organizando las Mini Olimpiadas 2015 para todos los alumnos de primero a cuarto básico, el que tiene por objetivo lograr el sentido de pertenencia con su curso y fomentar la actividad física y deportiva en un ambiente de camaradería. Las actividades se realizarán en los dos recreos de la mañana a partir del martes 18 hasta el miércoles 26 de agosto, los alumnos podrán demostrar sus habilidades en Bowlling,  Cachipún alemán, Carrera de Relevo y Baby Fútbol para la categoría 1° y 2° básico, y Baby Fútbol, Básquetbol, Vóleibol y Naciones para la categoría 3° y 4° básico.

Invitamos a los alumnos del primer ciclo básico a participar entusiastamente en nuestras Mini Olimpiadas… No faltes!!!

Lunes 27 de Julio: Inicio Clases 2° Semestre

Actividades Finales Jardín Infantil y Primer Ciclo Básico

Agregado el 08/07/2015

Autoevaluación

Para finalizar el primer semestre académico, el miércoles 8 de julio  el jardín infantil y primer ciclo básico realizó dos actividades importantes; la evaluación individual y grupal y el Cuenta Cuento.

Los alumnos guiados por sus profesoras, realizaron la autoevaluación, que tiene el objetivo de que el niño pueda desarrollar su sentido autocrítico y proyectarse hacia un mejor trabajo durante el segundo semestre. También, la evaluación grupal que posibilita mirar reflexivamente el curso, con el fin de valorar lo logrado entre pares y plantearse nuevos desafíos académicos y sociales para el segundo semestre.

"Cuenta Cuento"

La narración de transmisión oral forma parte del plan lector de nuestro establecimiento, que culminó con la actividad del “Cuenta Cuento”.

El término del primer semestre, coincidente con el invierno, se crea un ambiente dentro de la sala de clases propicio para la narración. En esta oportunidad narraron cuentos   profesores, apoderados y alumnos.

Esta lectura cumple con los siguientes objetivos:

  • Estimular  la  necesidad de una expresión  correcta para el logro de  la comunicación deseada.
  • Fomentar una cultura del lenguaje, que no es más que la habilidad para utilizar correctamente los medios lingüísticos, de acuerdo con el contenido de lo expuesto, en determinadas situaciones comunicativas.
  • Estimular la creatividad infantil empleando el texto literario para la  producción  narrativa.
  • Comprender la narración oral como costumbre social anterior a la irrupción de los medios de comunicación, especialmente en la familia.

En relación al narrador…..

  • Es necesario que sea interesante para quien narra. Si se identifica con el contexto, logra ser un buen narrador.
  • Compromiso entre el que narra y el contenido, haciéndose semejante a un testigo de los hechos.
  • Se compromete su ser. Encuentro entre personas, el que narra y quien escucha.

Agradecemos la colaboración de padres y apoderados que en conjunto con profesoras y tías organizaron cada ambientación de sala y el desayuno.

Lecturas Complementarias

Agregado el 10/07/2015

Este 6 y 7 de julio el ciclo básico realizó la última presentación de libro de lectura complementaria, la que es trabajada en las distintas asignaturas.
En esta oportunidad los cuartos básicos realizaron un debate para dar término a la lectura.

1°A Delia Degú y su sombrero.
1°B Doña Desastre.
2°A El lugar más bonito del mundo.
2°B La bruja bella y el solitario.
3°A Papelucho en la clínica.
3°B Fray Perico y su burrico.
4°A Papelucho ¿soy dix-leso?
4°B Las aventuras de Tom Sawyer.

Preparación Cuenta Cuento

Agregado el 08/07/2015

Durante el mes de junio las profesoras del primer ciclo básico realizaron diversas actividades para preparar a nuestros alumnos para la hermosa actividad literaria del Cuenta Cuento, con el fin de motivar la narración. Para ello es primordial que los alumnos  escuchen y observen a adultos que narren.

En esta primera instancia cada profesora jefe preparó la narración de un cuento y la presentó a sus alumnos en biblioteca. En otro momento narró a los 1° y 2° básicos la profesora Estefanía y a los 3° y 4° la coordinadora de ciclo. También se prepararon narraciones en sala por los mismos alumnos.

Todas estas actividades cumplen el objetivo de nuestro plan lector: desarrollar el gusto y criterio por la lectura.

Medición de lectura expresiva y veloz

Agregado el 08/07/2015

Dentro de nuestro plan lector están las lecturas expresiva y veloz. La primera es una práctica que potencia variadas habilidades cognitivas, siendo una de las más evidentes la fluidez. Y la expresiva, tiene como principal objetivo reproducir con nuestra voz toda la “expresividad” de un texto. Ambas lecturas apuntan a la adecuada comprensión lectora.
Estas lecturas fueron evaluadas  durante las últimas semanas de julio, por cada profesora jefe en conjunto con la coordinadora de ciclo, con el fin de evaluar a cada niño y seguir fortaleciendo la lectura individual.

¡Primer Lugar Comunal!

Agregado el 06/07/2015

Felicitamos a las damas infantiles de la Rama de Balonmano, por su logro obtenido en el Comunal de Hándbol 2015. Después de arduos partidos salieron vencedoras y lograron el primer lugar de la comuna. Con esto las niñas clasificaron para representar a la comuna en el Campeonato Provincial que se realizará del 3 al 7 de agosto del presente año.


¡Animo y felicitaciones!

Masivo Pre-Mini Varones 2015

Agregado el 25/06/2015

El sábado 13 de junio, se realizó el primer masivo de varones categoría Pre-mini de la rama de Balonmano, el que además de la participación de nuestro establecimiento, contó con la asistencia de los colegios Patrona de Peñaflor, Colegio Liahona, Alicante de La Florida y el British High School.
Entre los objetivos del masivo destacamos el hecho que los alumnos hayan demostrado los aprendizajes alcanzados en las prácticas con sus profesores y al mismo tiempo, compartir con otros jugadores que practican el mismo deporte, en un ambiente de camaradería y de esparcimiento. Al finalizar el encuentro, todos los asistentes pudieron darse cuenta que los objetivos se cumplieron en su totalidad. Los esperamos en el próximo masivo de Balonmano.

Ver galería de imágenes.

Talleres de Biología Regenerativa

Agregado el 22/06/2015

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile nos ha seleccionado entre varios colegios de la Región Metropolitana para ocupar uno de los 10 cupos que esta universidad propone para participar en los "Talleres de Biología Regenerativa". Taller que esta propuesto para los alumnos de segundo y tercero medio. En el cual podrá cada alumno utilizar un microscopio de tecnología avanzada, muestras histológica de sistema nervioso y participarán en charlas con científicos del área.

Teatro en Inglés

Agregado el 22/06/2015

Los días jueves 04  y viernes 05 de junio, nuestros alumnos asistieron a la presentación de dos obras de Shakespeare en inglés en la Corporación cultural de la Reina. “Sueño de una noche de verano” y” La fierecilla domada” fueron puestas en escena con guiones adaptados en un inglés contemporáneo, fácil de comprender y con niveles de actuación muy buenos. Los alumnos manifestaron su satisfacción, a través de comentarios muy positivos,  con respecto a ésta experiencia. La experiencia de recibir una obra completa en un idioma extranjero es una tarea que requiere de concentración y disciplina. Nuevamente, al igual que en años anteriores, nuestros alumnos, en ambos días, fueron destacados por la compañía de teatro por su excelente comportamiento y respeto por el trabajo de los actores y actrices. Nuestro objetivo principal como Departamento es proporcionar al alumnado instancias de acercamiento con el inglés que les permita verificar que el trabajo diario, arduo, sistemático y disciplinado en la asignatura, es fundamental para lograr un aprendizaje integral de un segundo idioma. Agradecemos a todos los profesores que nos acompañaron en ésta tarea, especialmente a los que asistieron a las obras, ya que su apoyo constante en la disciplina, permitió que todos los alumnos pudieran disfrutar de las presentaciones. Esperamos brindar más experiencias como éstas a nuestros niños y jóvenes.

Medidas Ambientales

Agregado el 19/06/2015

Informamos a toda la comunidad escolar del colegio Patrona Señora De Lourdes, nuestra preocupación por los altos índices de contaminación que afectan a la ciudad de Santiago.

Como ya sabemos, la calidad del aire varía día a día (alerta ambiental; pre – emergencia; emergencia). Es por ello que se han tomado ciertas medidas, para conocerlas haga clic aquí.

Nota: Recordamos a los padres y apoderados informar oportunamente al profesor de Ed. Física de las enfermedades respiratorias presentadas por los alumnos, con el fin de poder planificar otras actividades y evaluaciones para ellos.  

Spelling Bee

Agregado el 17/06/2015

El concurso Spelling Bee 2015 se llevó a cabo en dos jornadas. La primera fue el lunes 25 de Mayo, donde participaron estudiantes de 2°, 3°, 5° y 6° básico y una segunda jornada especial el día miércoles 3 de Junio para los estudiantes de 4 básico que no alcanzaron a presentarse en el horario programado.

En esta versión del concurso participaron más de 40 estudiantes de 2do a 6to básico, en una jornada festiva, donde los niños con entusiasmo y nerviosismo participaron deletreando palabras en inglés. La instancia de un contacto más directo  con el idioma Inglés, permite que nuestros alumnos se motiven a ser parte de una actividad que involucra no sólo su desempeño, sino también el de los otros concursantes y de sus compañeros en general.El reconocer el trabajo de otro, el apoyarlo, nos proporciona un objetivo transversal de compañerismo tan fundamental en nuestra sociedad.

Cabe destacar que los estudiantes se prepararon por un período promedio de dos semanas previas al concurso, practicando las palabras en clases con la profesora, además de poder descargar de la página web todas las palabras presentes en el concurso.

La ceremonia de premiación  quedó agendada para el mes de Junio. Como todos los años, queremos nuevamente destacar la participación de todos y cada uno de nuestros niños, esperando que el próximo año tengamos aún más spellers ( deletreadores ).
Departamento de Inglés

Ver galería de imágenes.

Lecturas Complementarias

Agregado el 17/06/2015

Durante la semana del 8 de junio todos los cursos del ciclo básico realizaron sus respectivas presentaciones para dar término a la lectura complementaria. En esta oportunidad fueron invitados los Kinder a las presentaciones de los primeros básicos.

La lectura complementaria forma parte de nuestro plan lector con el principal objetivo de desarrollar el gusto y criterio lector de nuestros alumnos.

1°A La bruja Mon.
1°B La bruja en la montaña.
2°A El secuestro de la bibliotecaria.
2°B El rey solito.
3°A El superzorro.
3°B Los caballeros de la mesa de la cocina.
4°A Fray Perico en la guerra.
4°B El crimen de la calle Bambi.

Ver galería de imágenes.

Desafío Cumbre

Agregado el 17/06/2015

Los días 07 Y  08 ; 14 Y 15 de mayo, los alumnos del curso 3 ° MA y el 3 ° MB, respectivamente, realizaron su salida pedagógica “Desafío Cumbre”, actividad donde culmina nuestro proyecto de salidas pedagógicas en la montaña. Además del objetivo propuesto de alcanzar con los estudiantes la cumbre del Cerro La Campana, luego de haberse preparado en las clases de Ed. Física realizando sus propios planes de entrenamiento, se cumplen otros propósitos como la camaradería entre compañeros, enfrentar desafíos nuevos y eventuales contratiempos que nos preparan de algún modo a la experiencia de la vida misma. La vida implica sacrificio, renuncias y metas claras. A pesar de todo el sacrificio, ambos cursos pueden sentirse orgullosos por haber logrado el objetivo, pero sobretodo por haber llegado a la primera base del cerro dignamente sin mayores  problemas.

Ver galería de imágenes.

The Voice Patrona, Festival de la voz

Agregado el 15/06/2015

El Viernes 5 de junio tuvo lugar en nuestro colegio el Festival de la voz: The Voice Patrona, organizado por el Centro de Alumnos, junto a la valiosa colaboración del Centro de Padres y Apoderados. En este evento, los concursantes finalistas del casting realizado una semana antes, se presentaron concursando en dos categorías: 5° a 7° básico y 8° básico a IV medio. Además, contamos con la presencia artistas invitados tanto internos como externos a nuestro colegio.
Felicitamos a los ganadores de The Voice Patrona 2015 y agradecemos a todos nuestros colaboradores y por supuesto, al público asistente.


CEAL (Centro de Alumnos 2015).

Ver galería de imágenes.

The Voice Patrona, Festival de la voz

Agregado el 03/06/2015

Viernes 5 de junio, 19:30 hrs.

El Festival de la Voz tiene como objetivo principal brindarle la oportunidad a nuestros alumnos de mostrar sus dotes artísticos, en este caso, la voz; crear una instancia que promueva la actividad cultural y expresividad artística de nuestra comunidad.

La práctica musical es una fuente de gran de motivación, expresividad y desarrollo del autoestima; enriquece nuestra vida emocional ayudándonos a profundizar en la sensibilidad propia y en la de los demás; desarrolla la sensibilidad estética, lo que a su vez promueve una visión estética ante cualquier expresión humana; suministra al ser humano instrumentos para su realización en un contexto social y cultural, y por ende, reviste una gran importancia en la formación integral y globalizadora del ser humano. Por todo esto, es fundamental la participación de la mayor cantidad de estudiantes en esta inciativa.

Invitamos cordialmente a todos los compañeros, familiares y amigos a la gran final de The Voice Patrona, donde además de la competencia de los concursantes finalistas, habrá artistas invitados de categoría. Además, habrá stands de comida y cafetería.
¡Los esperamos!

Trabajo "Los Romanos"

Agregado el 01/06/2015

Los cuartos básicos en la asignatura de Historia y Geografía abordaron el contenido de “Roma”, con el objetivo de:
-Reconocer factores geográficos, recursos naturales, importancia del mar Egeo e islas de Grecia.
-Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización romana de la  antigüedad e identificar elementos de su legado a sociedades y culturas del presente.
Para lograr dichos objetivos, los alumnos guiados por sus profesoras realizaron trabajos grupales en clases, en los cuales desarrollaron los distintos aspectos de esta civilización para luego exponer en una muestra.

Ver galería de imágenes.

Campamento Rústico 2° MB

Agregado el 27/05/2015

Los dias 22, 23, 24 de Abril y 28, 29, 30 de abril los 2° medios realizaron su salida pedagógica en el fundo el manzano Cajón del Maipo, en donde se cumplieron ampliamente los objetivos en este campamento rústico, en los que se pueden destacar:

  • Verificar en terreno los contenidos de aprendizaje que los profesores de Educación Física, Lenguaje y jefatura les enseñaron en clases.
  • Desarrollar una capacidad  de independencia y carácter que les permite afianzar aspectos positivos de su personalidad, como por ejemplo: autoestima positiva, fortaleza, coraje para enfrentar situaciones nuevas y descubrir otras como la capacidad de liderazgo, organización y disposición ante las eventualidades.
  • Capacidad de aceptación y reconocimiento de los demás compañeros y de los  adultos que los guían en esta experiencia  a través de la convivencia.
  • Confeccionar una bitácora de viaje que permita reconocer las técnicas de registros de las experiencias vividas durante el campamento con diversas técnicas artísticas y manuales.
  • Conocer  y aplicar técnicas y  métodos de viaje.
  • Utilizar debidamente medios de orientación durante el traslado en entornos naturales.
  • Utilizar  sus habilidades motrices según las demandas que imponen las actividades de exploración y de  campamento, tales como, aptitud física, técnicas en el manejo de implementos, técnicas de locomoción (marcha y desplazamiento en terrenos irregulares, marcha y desplazamiento en terrenos con pendientes).
  • Demostrar  en cada una de las actividades al aire libre conductas de respeto y cuidado del medio físico natural.
  • Manifestar  habilidades sociales en cada una de las actividades realizadas, tales como trabajo en equipo, solidaridad,  comunicación, liderazgo, autoestima y autonomía.

Ver galería de imágenes.

Reuniones de Apoderados

Agregado el 19/05/2015

Comunicamos a usted las fechas de la segunda reunión de apoderados:

Enseñanza Media: martes 26 de mayo.
2° Ciclo Básico: miércoles 27 de mayo.
1° Ciclo básico: jueves 28 de mayo.

El horario de inicio de las reuniones es a las 19:30 hrs.
Recordamos que la asistencia a la reunión de apoderados es de carácter obligatorio.

Invitación a la Santa Eucaristía

Agregado el 19/05/2015

El acontecimiento más importante de la historia del mundo es la muerte y resurrección de Cristo. En nuestra vida este acontecimiento, este gesto, es el sacrificio de la MISA. Un gesto que debería ocupar por tanto el centro de nuestra jornada, que tendría que ser algo importante y privilegiado que debería influir realmente en ella.  (Conviene recordar que para que una acción influya en la vida, debe “costar” algo. Y costar significa trabajar, comprometer nuestras energías y nuestra atención. Un gesto que no cuesta sacrificio no es verdadero.)

Por este motivo, hacemos extensiva la invitación a los padres a participar de la misa correspondiente al curso de sus hijos, indicadas en el siguiente calendario. De este modo nos educamos, nosotros y especialmente a nuestros alumnos, en esta memoria salvífica donde Cristo se no hace presente y familiar. Estas misas estarán oficiadas por nuestro querido Padre Marco Aleo, profesor de Religión de nuestro Colegio.

Calendario de Misas 2015

Curso

Fecha

7°B

20 de mayo

7°A

27 de mayo

6°A

3 de junio

6°B

10 de junio

5°A

17 de junio

5°B

24 de junio

8°A

1 de julio

8°B

5 de agosto

1°MA

12 de agosto

1°MB

19 de agosto

2°MA

26 de agosto

2°MB

2 de septiembre

3°MA

9 de septiembre

3°MB

23 de septiembre

4°MA

30 de septiembre

4°MB

7 de octubre

5°A

14 de octubre

5°B

21 de octubre

 

Visita Granja educativa de Lonquén 1° Básicos

Agregado el 15/05/2015

Por la unidad “seres Vivos” de Ciencias Naturales, el día jueves 30 de abril los primeros básicos visitaron la granja educativa de Lonquén  para complementar el contenido trabajado en clases.
Los objetivos a cumplir con esta salida pedagógica estaban enfocados en “verificar en terreno las características de distintos animales”, en la cual los alumnos tuvieron la posibilidad  de  observar, reconocer, comparar, seleccionar y organizar información, recorriendo un espacio natural propicio para un a aprendizaje espontáneo y significativo”.
Agradecemos el trabajo de las profesoras jefes y  la colaboración de los padres que acompañaron en esta salida.

Ver galería de imágenes.

Kinder y 4º Medio celebran el Día del Libro

Agregado el 12/05/2015

4º medio A y B en el proceso de apadrinamiento con sus compañeros menores  del nivel parvulario, realizaron su segundo encuentro con motivo del día del libro. Con una excelente disposición y actitud los alumnos de 4º medio leyeron cuentos, disfrazados de personajes típicos de la literatura infantil, dibujaron junto a los pequeñitos, motivándoles así a la lectura personal, énfasis transmitido a toda la comunidad escolar, inserto en el plan lector de nuestro Establecimiento.
Felicitaciones a sus profesores jefes por tan hermosa actividad.

Jornada de Reflexión Pedagógica 1º MA

Agregado el 12/05/2015

El pasado miércoles 29 de abril, el Primer año medio A realizó junto a su profesora jefe y el profesor de Biología señor Juan Henríquez, un encuentro pedagógico en la casa de retiro de Los Misioneros del Verbo Divino.
Los Objetivos de la jornada fueron, entre otros,  los siguientes:

1.- Reafirmar la pertenencia a un grupo humano con metas en común.
2.- Responder a  la propuesta del compromiso personal con el estudio.
3.- Comprender qué es un hábito de estudio y cómo se genera.
4.- Adquirir técnicas y estrategias de estudio que favorezcan el aprendizaje en clases y en el hogar, haciendo experiencia con algunas de ellas.
5.- Comprender a grandes rasgos el funcionamiento del cerebro en cuanto a la adquisición y comprensión de ideas, procesos y conceptos.
6.- Participar de actividades recreativas organizadas y dirigidas por alumnos definidos por la directiva de alumnos  del curso.

La jornada ha significado un inicio en el cambio de mentalidad respecto de los métodos de estudio propios de jóvenes de enseñanza media. Un llamado a comprometerse con todas las asignaturas y  con los profesores que las imparten. Cada asignatura representa un área del conocimiento que, aña  a año, deberán ir acotando para así identificarse con aquella de mayor interés, donde demuestran mayor capacidad, aptitudes y habilidades. Sin este compromiso con todas ellas, esta identificación será muy subjetiva y desprovista. 
Agradecimiento a los padres que confiaron en esta actividad enviando  a sus hijos e hijas a esta jornada.

Proyecto 4º medio “Salida Pedagógica Aguas de Ramón”

Agregado el 12/05/2015

Habiendo cumplido con el plan de salidas pedagógicas propuestas por nuestro Colegio, los alumnos de 4º medio, junto a sus profesores jefes han tomado como proyecto de curso una salida de similares características a las salidas a la montaña. Es así como el 4º MA realizó su actividad el pasado 20 de abril   y el 4º MB el día  10 de abril, comenzando a despedirse de este tipo de actividad pedagógica extracurricular, en un muy buen ambiente de camaradería y de relación con sus profesores y  entre compañeros.

Día del libro Primer Ciclo Básico

Agregado el 07/05/2015

El día jueves 23 de abril, el primer ciclo básico conmemoró el día internacional del libro.
En nuestro colegio,  aprovechamos esta fecha para fomentar el gusto por la lectura y para plantearnos la pregunta,  ¿para qué está el día del libro?, a la cual  respondemos; para ver, escuchar y estar  entre libros.  Por esta razón los cursos realizaron diferentes actividades que involucraron:
- Los alumnos de 1° básico vinieron caracterizados de personajes de cuentos tradicionales. Los 2° a 4° básico se caracterizaron de un personaje de su lectura personal.
-Acto en el cual recordamos a grandes escritores universales, declamación de poema,  narración  de lectura personal.
-Visita a la biblioteca en la cual los alumnos de 1° y 2° realizaron una actividad de la biblioteca y escucharon una narración de un cuento de su profesora jefe.
-Visita de alumnos de 3° y 4° básico a la biblioteca donde conocieron al escritor Miguel de Cervantes y su gran obra “El Quijote de la Mancha”.
-Los alumnos tuvieron la posibilidad de pedir préstamos de libros para su lectura personal.

Ver galería de imágenes.

Salida Montaña 4° Básico

Agregado el 06/05/2015

“La vida es un camino, es necesario seguir a alguien que guía”

Nuestro primer ciclo básico inicia sus salidas pedagógicas formativas  a la “montaña”, dentro de un proceso que concluye con el proyecto de actividad física en la naturaleza en 4º Medio.
En esta  primera aproximación los alumnos va  a la montaña para:

  • Identificar la analogía entre el ascenso de una “montaña”, con la propia vida, reconociendo elementos necesarios para ambos tales como: camino, meta, dificultades, guía.
  • Favorecer la camaradería entre los compañeros de curso.
  • Conocer y aprender cantos de montaña.

Una vez que  realizaron  la salida,  el lunes 27 de abril los cuartos básicos  presentaron    a los niños de 3°  la experiencia, ya que  el próximo año les tocará a ellos.
Agradecemos a los profesores que guían y acompañan esta hermosa  salida y a los apoderados por su confianza.

Ver galería de imágenes.

Lecturas Complementarias

Agregado el 30/04/2015

La lectura complementaria forma parte de nuestro plan lector con el principal objetivo de desarrollar el gusto y criterio lector de nuestros alumnos. Esta lectura es de carácter obligatorio y se va trabajando en la mayoría de las asignaturas, para terminar con una presentación de libro en el cual participan dos cursos, el que presenta la lectura leída y el que visita.
Así, durante la cuarta semana de abril todos los cursos realizaron sus respectivas presentaciones.

1°A Doña Desastre.
1°B Delia Degú y su sombrero.
2°A El rey solito.
2°B El secuestro de la bibliotecaria.
3°A Los caballeros de la mesa de la cocina.
3°B Papelucho en la clínica
4°A El crimen de la calle Bambi.
4°B Papelucho ¿soy dix-leso?

Ver galería de imágenes.

Pruebas Pendientes 5° Básico a 4° Medio

Agregado el 26/04/2015

Informamos a usted que las pruebas pendientes correspondientes al mes de abril, se realizarán el sábado 09 de Mayo a las 9:30 hrs. previa solicitud del apoderado vía correo electrónico.

La modalidad de solicitud para este año será la siguiente:

Enviar solicitud de prueba a: j.hinojosa@colegiopatrona.cl indicando en el asunto “solicitud prueba pendiente” y en el contenido indicar el nombre y curso del alumno/a, además especificar la asignatura y la fecha de prueba no rendida.

Último plazo para justificar: Domingo 03 de Mayo

Formulario para enviar vía mail.

 

Trekking 2015

Agregado el 23/04/2015

Los domingos 12 y 19 de abril se realizaron, con gran participación, los Trekking Familiares, que tuvieron  como objetivos favorecer la participación de las familias en la educación de los hijos en actividades en contacto con la naturaleza. Trabajando la relación con el medio ambiente, el respeto y cuidado por la naturaleza que como un don la hemos recibido, junto con el desarrollo de habilidades sociales que se adquieren fácilmente en este tipo de actividades y la adquisición de algunas técnicas para realizar Trekking más seguros.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver fauna propia de este hermoso lugar y compartir un día de aventura.

Muchas gracias por la asistencia. Si se lo perdió, los esperamos el 2016.

Ver galería de imágenes.

Aguas de Ramón

Agregado el 23/04/2015

Los días 10 y 20 de abril los alumnos de 4° medio A y B respectivamente realizaron su proyecto de salidas pedagógicas en el Parque Aguas de Ramón en la Comuna de la Reina, guiados por sus profesores jefes y acompañados por sus profesores de asignaturas lograron sin lugar a duda los objetivos planteados, como desarrollar la capacidad  de independencia y carácter que les permite afianzar aspectos positivos de su personalidad, como por ejemplo: autoestima positiva, fortaleza, coraje para enfrentar situaciones nuevas y difíciles, entre otros, además de tener la capacidad de aceptación, reconocimiento de los demás compañeros y de los  adultos que los guían en esta experiencia  a través de la convivencia, y por último, demostrar  en cada una de las actividades al aire libre conductas de respeto y cuidado del medio físico natural.

Ver galería de imágenes.

Citación Ordinaria del Centro General de Padres

Agregado el 22/04/2015

Los invitamos a participar de la Asamblea General de Padres y Apoderados, que se realizará en el Colegio, el día sábado 25 de Abril de 2015, a partir de las 10:00 horas, en primera citación y 10:30 hrs. en segunda citación. Los  temas a tratar serán:

- Rendición de cuentas del año 2014 del Centro General de Padres y Apoderados.

- Visión de los aspectos en los cuales está trabajando el colegio durante el año 2015 y hacia dónde camina el colegio en torno a la reforma educacional Chilena

Vuestra participación como directiva y delegados es fundamental para el conocimiento y transmisión de la información a vuestros cursos. Agradecemos el esfuerzo que realizan por participar tanto de las directivas como de los delegados de curso. Contamos con Ustedes.

Centro de Padres

Natación

Agregado el 17/04/2015

Los días lunes 30 de Marzo, 06, 13, 20 de Abril el 5° básico B comenzó la unidad de natación en la asignatura de Educación Física, esta unidad cubre 4 sesiones de la asignatura y el lugar donde se realiza es en el club acuático recrear de Macul, los objetivos a desarrollar son:

  1. Desarrollar en los alumnos la capacidad de flotación y ambientación en el medio acuático.
  2. Conocer medios de desplazamientos básicos y técnicos en el agua.
  3. Incrementar la seguridad personal frente al medio acuático.
  4. Facilitar su desarrollo social y emocional en una actividad  deportiva de curso fuera del establecimiento.

Ver galería de imágenes.

Balonmano Femenino

Agregado el 16/04/2015

Este 18 de abril se da inicio a las competencias de la Liga femenina de balonmano, con la categoría mini (5° y 6° básico), esto se realizara en el Colegio de La Salle, ubicado en Av Ossa 1147, La reina, desde las 9:00 a 12:30 hrs, esperamos su apoyo y deseamos éxito a las damas que estarán representando a nuestro establecimiento.

"Vengan y Vean"

Agregado el 16/04/2015

Nuestra lealtad con Cristo, en su intento de fidelidad, hemos invitado a nuestro Establecimiento al Padre Francisco Javier Manterola, Párroco de la Iglesia San Vicente de Paul, a presentar junto a jóvenes de su parroquia una invitación a nuestros alumnos de enseñanza media, a conocer la experiencia juvenil que allí se desarrolla. Explícitamente les han invitado a la catequesis de Confirmación.
Estando convencidos que el método cristiano es un encuentro entre dos libertades,  es justo  impeler a nuestros estudiantes a verificar, de la misma forma  en Jesús  nos invita a todos  «¿Qué buscáis?»-

«Rabbí -que quiere decir, "Maestro"- ¿dónde vives?». Les respondió: «Venid y lo veréis»- Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan el bautista y habían seguido a Jesús. Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice:
«Hemos encontrado al Mesías»

Semana Santa Enseñanza Media

Agregado el 16/04/2015

El miércoles 1 de abril, con nuestros alumnos de enseñanza media realizamos un encuentro de reflexión con el  Padre Marco Aleo. El encuentro se inició con el canto polifónico preparado en clases de música por el profesor Esteban Mendoza.  (Ver vídeo)
El encuentro dirigido por Padre Marco se fundó en la pregunta dirigida a los jóvenes:
“¿alguien necesita ser salvado?”. Mediante lecturas, pinturas y un diálogo con los jóvenes, propiciamos un  momento de preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

1° Medio A lleva a cabo su primer proyecto del año

Agregado el 17/04/2015

Organizados por la directiva de curso y con la participación de todo el curso, se desarrolló, durante los recreos un cuadrangular de baby fútbol con los alumnos de 3º y 4º básico. Felicitaciones al curso precursor de este evento deportivo.

Plan Lector

Agregado el 14/04/2015

Para fomentar el gusto por la lectura, el jueves  9 de abril los alumnos de ambos 2º básicos recibieron su carné de biblioteca, con el cual podrán pedir préstamos de  libros para su lectura personal.
En esta actividad la bibliotecaria les indicó el uso adecuado de libros y de la biblioteca como espacio de estudio y  esparcimiento para la lectura.  También tuvieron la posibilidad de escoger libremente un libro para llevarse a casa.
Invitamos a las familias a visitar otras bibliotecas y así poder seguir motivando la lectura en los niños.

Ver galería de imágenes.

Semana Santa Enseñanza Básica

Agregado el 14/04/2015

La semana pasada   nuestra comunidad escolar  realizó diferentes gestos  para  recordar la pasión y muerte de Jesús. De 1º a 6º básico realizamos el vía crucis y de 7º a 4º Medio encuentros en el salón con el Padre Marcos.
El  lunes 6  nos reunimos como ciclos para celebrar la Pascua de Resurrección y posteriormente los cursos compartieron un desayuno.
“El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad” papa Francisco.

Galerías de Imágenes
Pascua de Resurrección
Vía Crucis

Trekking 2015

Agregado el 09/04/2015

Informamos a toda la comunidad educativa que ya no hay disponibilidad de cupos para los trekking del 12 y el 19 de abril.

Departamento
Educación

Semana Santa

Agregado el 02/04/2015

A nuestra comunidad educativa:
Invitamos a ustedes nuestras Misas y gestos de este fin de Semana:
Jueves Santo: Misa Última Cena (Lavado de pies), Jueves 2 de Abril, 20:30 hrs, en la Capilla del Campus San Joaquín.

Viernes Santo: Vía Crucis, Viernes 3 de Abril 2015, 15:00 hrs, en el Cerro San Cristóbal, (acceso Pedro de Valdivia Norte)

Sábado Santo:  Misa de Resurrección – Bendición del Fuego, Sábado 4 de Abril, a las 22:00 hrs en la Capilla del Campus San Joaquín.

Las colectas de las Misas del Jueves y del Sábado irán en beneficio de los damnificados por el aluvión de Atacama.

Campaña Ayuda Damnificados del Norte

Agregado el 31/03/2015

“¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?

Junto a la frase que nos acompaña este año, aparece esta dolorosa  situación vivida por nuestros compatriotas del norte del país. Es una oportunidad para recordarnos que nuestro corazón se llena cuando se da. Frente a esto queremos volver a educarnos y educar a nuestros estudiantes  invitándoles a participar, en conjunto con toda la comunidad educativa, padres, apoderados, trabajadores y estudiantes, de la campaña del agua, y del aporte en dinero para los afectados. El agua será recepcionada en nuestro establecimiento hasta el miércoles 4 de abril, la que será enviada a un centro de acopio.
Siguiendo el gesto organizado por la Parroquia San Vicente de Paúl, consistente en un aporte en dinero, cuyo destinatario será el obispo de Copiapó, Monseñor Celestino Aós Braco, le indicamos que  la forma de hacer este aporte es enviar a nuestro colegio un cheque nominativo  a nombre del "Obispado de Copiapó" o un aporte en efectivo en un sobre cerrado, que será depositado en la cuenta corriente correspondiente.

Confiados en que estamos hechos por y para la caridad se despide atentamente,

Claudia Lobos P.
Directora Académica
Colegio Patrona Señora de Lourdes

 

Adjuntamos la carta de Monseñor Celestino Aós, obispo de Copiapó, en respuesta a la misiva enviada por nuestro párroco Francisco Javier Manterola,  leída por él mismo en la misa dominical del 29 de marzo

Estimado P. Francisco Javier Manterola: acabo de llegar a Copiapó; ayer nos pillaron las 21:00 hrs en que  comenzaba el toque de queda, a la altura de la ciudad de Caldera, así que nos alojamos allí. Pude llegar el jueves y ya en el Regimiento (donde me dejó el helicóptero) tuve que atender a un papá herido y a su suegra; con ellos traían el cadáver de Máximo, el niño de cuatro años que se le arrancó de los brazos); apenas abrieron posibilidad de llegar con vehículos de doble tracción me trasladé a los lugares más afectados: El Salado, Chañaral, Diego de Almagro. La destrucción material es impresionante, pero impresiona más el dolor de la gente que pasó el trauma, y el dolor por los desaparecidos y muertos. Ahora celebro la misa (sin ramos ni alegrías, pero espero que sí con fervor) y partiré hacia Los Loros, localidad donde también hay mucha destrucción y muertos... No tenemos recursos pero la gente agradece que uno esté, que los escuche, que rece con ellos, que les de un abrazo... Ustedes con su generosidad se harán cercanos a estos hermanos; será un modo de celebrar la semana santa. Saluda en mi nombre a toda la comunidad; que contamos con sus oraciones y con su aporte porque la recuperación  va a ser muy dura y muy larga. Un abrazo fraterno para usted.
El Depósito puede ir a la Cuenta corriente del Obispado de Copiapó.

Pruebas Pendientes

Agregado el 30/03/2015

Informamos a ustedes que las pruebas pendientes correspondientes al mes de marzo, se realizarán el sábado 11 de Abril a las 9:30 hrs. previa solicitud del apoderado vía correo electrónico.

La modalidad de solicitud para este año será la siguiente:

Enviar solicitud de prueba a: j.hinojosa@colegiopatrona.cl indicando en el asunto “solicitud prueba pendiente” y en el contenido indicar el nombre y curso del alumno/a, además especificar la asignatura y la fecha de prueba no rendida.

Último plazo para justificar: miércoles 01 de abril

Laboratorio

Agregado el 30/03/2015

Los alumnos de quinto básico participaron de la actividad de laboratorio observando tejido vegetal al microscopio.
El catafilo de cebolla: Actividad experimental que refuerza la unidad de célula y estructura de los seres vivo vista en clases durante el mes de marzo.

Ver galería de imágenes.

 

Inauguración Biblioteca de Aula

Agregado el 27/03/2015

Dentro de nuestro Plan Lector, es la lectura personal  la que cobra la mayor importancia y la que  está referida a un libro  que los niños   escogen y leen libremente.

El pasado martes 24 de marzo inauguramos la biblioteca de aula en todos los cursos del primer ciclo básico, la que  se conforma con los libros de la biblioteca personal de cada  niño. Este gesto de compartir
la experiencia personal de la lectura lo hace comunitario.

Para poder motivar la lectura personal, ha sido de gran importancia la motivación de los padres en casa y el trabajo realizado en el colegio  por las profesoras.

Una vez que se inauguró la biblioteca, cada curso escogió a sus bibliotecarios, terminaron con un desayuno para celebrar y asistieron a forrar los libros los padres a quien agradecemos su participación.

Ver galería de imágenes.

Domingo de Ramos

Agregado el 27/03/2015

Este domingo nuestra  iglesia Católica recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén,  conocida como Domingo de Ramos.

Los 1º y 2º básicos junto a sus profesoras jefes y de religión confeccionaron los ramitos. Para terminar con el proceso, invitamos a los padres a asistir el domingo a misa y  participar de esta conmemoración,  y así también  sus ramos sean bendecidos.

Ver galería de imágenes.

Comunicado sobre actualización de datos en ficha de matrícula

Agregado el 20/03/2015

Si usted necesita durante el año actualizar o modificar algún dato de la ficha de matrícula (domicilio, mail, teléfono personal, de trabajo u otro) solicitamos acercarse a secretaría, con el fin de rectificar directamente la información de los ficheros personales de los alumnos y así  optimizar la comunicación entre los apoderados y el colegio.

Reuniones de Apoderados

Agregado el 05/03/2015

Miércoles 18 de marzo.
Reunión de apoderados 2° básico A, 6°, 7° y 8° básico.

Jueves 19 de marzo.
Reunión de apoderados de Enseñanza Media.

Rogamos puntualidad.

Reuniones de Apoderados 1° Ciclo

Agregado el 05/03/2015

Informamos a Ud. que el jueves  12 de marzo realizaremos nuestra 1ª reunión de padres y apoderados para el primer ciclo básico (1º a 4º básico), a las 19:30 hrs. Excepto el 2º básico “A” que la tendrá el miércoles 18.
Rogamos puntualidad.

Cuaresma 2015

Agregado el 05/03/2015

El papa Francisco nos ha dicho:
“La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan”.
La Iglesia nos propone 3 maneras de vivir este tiempo : ORACIÓN, PENITENCIA y CARIDAD, este último gesto particular es el propuesto por la Conferencia Episcopal de Chile: la Campaña Cuaresma Fraternidad, a través de la que se apoyan iniciativas de ayuda social a grupos desfavorecidos en nuestra sociedad. De hecho, este 2015 se financiarán 44 proyectos con el dinero recolectado en las cajitas o alcancías de la Cuaresma 2014. “Esta es una forma concreta y sencilla para superar la indiferencia que pueda estar presente en nuestro corazón”.
Nuestro colegio como todos los años adhiere a este sencillo gesto de donar diariamente un dinero destinado para los niños en situación de vulnerabilidad; es por esto que solicitamos a ustedes puedan ayudar a sus hijos en este gesto tan educativo para  ellos,  enviando algún dinero y explicándoles  cuál es su fin. Este dinero se recolecta en cada curso pero tenemos varias Cajas de Cuaresma para quienes deseen llevarse una para sus hogares, basta solicitarla en secretaría.

Bienvenida Año 2015

Agregado el 03/03/2015

En nombre de nuestra comunidad educativa deseo darles una especial y afectuosa acogida a nuestros apoderados y alumnos que se incorporan hoy al establecimiento. Tengo la certeza de que no han llegado a este lugar por casualidad, y que su presencia y permanencia será enriquecedora para ambos.
Leer más.

Ver galería de imágenes.

Inicio de Clases Año 2015

Agregado el 27/01/2015

Recordamos que este Lunes 02 de Marzo, las clases se realizarán desde las 08:15 hrs. hasta las 13:15 hrs. Durante este día se entregarán los horarios oficiales, que comenzarán a funcionar desde el Martes 03 de Marzo.

Cuenta Pública 2015

Cuenta Pública La Florida

Un ejemplar de este documento esta disponible en Administración

Sus dudas sobre la cuenta pública al mail:
cuentapublicalf@cpsl.cl

Lista de Útiles 2016 Descargables

---------------------------------------

Kinder
/ Pre-Kinder

1° Básico / 2° Básico
3° Básico / 4° Básico
5° Básico / 6° Básico
7° Básico / 8° Básico

I° Medio / II° Medio
III Medio / IV° Medio

---------------------------------------

Lectura Complementaria 2016